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Cenas Saludables para controlar Tu peso

Tener una cena saludable puede ser la clave para controlar el peso,  adelgazar de forma natural, combatir problemas como la celulitis y mejorar incluso la calidad de nuestro descanso nocturno.

¿La Cena, enegorda?

El error no está tanto en la cantidad sino en la elección de los alimentos y la desorganización con la que preparamos nuestras cenas, 'me refiero a las típicas cenas de ‘picoteo’, que la mayoría de las veces son hipercalóricas, muy ricas en grasa y proteínas. 'Una cena informal no tiene por qué ser hipercalórica y desequilibrada'
Debemos tener en cuenta lo que comemos por la noche, sobre todo si es tarde y no vamos a realizar ejercicio antes de acostarnos, no lo vamos a quemar y posiblemente va a pasar a formar parte de nuestras reservas energéticas. Esas reservas, si son excesivas, se convierten en acúmulos de grasa, especialmente si los alimentos que hemos consumido no eran los adecuados. Por eso es conveniente preparar las cenas adecuadas, que nos dejen saciados pero que podamos digerir con facilidad.

La Hora Si importa!

Tan importante es lo que comemos como la hora que elijamos para cenar. En algunos países europeos se cena temprano, antes de las 6 de la tarde, y más tarde se toma alguna cosa muy ligera, al revés que en otros países que por la tarde se merienda y no se cena hasta las 9 o las 10 de la noche. Lo ideal sería cenar antes de las 8 de la tarde, para que nos dé tiempo digerirla correctamente. Si nos vamos a acostar tarde y tenemos hambre de nuevo siempre podemos comer una fruta o una infusión.


El balance perfecto una Buena cena

Una cena ligera no significa comer lechuga con tomate. Aunque queramos bajar de peso, si queremos adelgazar equilibradamente, la cena debe contener hidratos de carbono, proteína, minerales y vitaminas.


Elimina o reduce estos alimentos si quieres Adelgazar

Los alimentos que deberíamos evitar a la hora de cenar: - precocinados tipo: lasaña, pizza, fritos (croquetas, empanadillas, etc.) - rebozados - embutidos grasos, legumbres y verduras indigestas (col, coliflor, alcachofas, etc.), salsas con exceso de grasa (nata, mantequilla, manteca, tocino, quesos fuertes...), dulces, bollería, etc. - reducir la ingesta de hidratos de carbono como arroz, pasta, patatas, legumbre, cereales y pan, y de frutos secos limitar la ingesta de fruta a una pieza o dos pequeñas. 

Os dejo, algunas recetas y consejos para una Cena Sana, Equilibrada y deliciosa... Por que el hacer dieta o comer sanamente no es de sacrificio si no de DISFRUTAR.  


Cremas de Verduras

Las cremas de verduras son muy digestivas, saciantes y fáciles de preparar, además de ser nutritivas. Podemos ir variando las verduras que usemos según la temporada, y buscar diferentes combinaciones para hacerlas más originales:
Calabaza y canela
Calabacín, ajo y avena
Puerros, cebolla y pimiento
Zanahoria y jengibre

Gazpacho

El tradicional gazpacho o licuado de vegetales es ideal para épocas calurosas, y muy saludable porque nos aporta una gran cantidad de vegetales crudos.
Licuaremos o batiremos bien los siguientes ingredientes:
•    Tomate
•    Pepino
•    Pimiento rojo
•    Ajo
•    Aceite de oliva
•    Sal marina
•    Vinagre
Si optamos por cenar gazpacho comeremos también algo de proteína como un puñado de frutos secos, un trozo de queso fresco o yogurt desnatado de sabores, y una rebanada de pan Integral tostado.

 


Compota de pera y manzana

Si un día no tenemos tanta hambre o nos hemos excedido con la comida podemos optar por una cena dulce. Prepararemos una compota de pera y manzana que podemos hacer cociéndolas con un poco de agua o bien al horno. Les añadiremos canela en polvo, un poco de miel y una nueces.


Verdura con setas

La verdura contiene mucha fibra y tiene efectos relajantes en nuestro organismo, además de muchos otros beneficios, y se digiere con mucha facilidad, por lo que es ideal para la hora de la cena. Optaremos por la que más nos guste: Alcachofas (para algunos puede ser digestivas) judías verdes, acelgas, espinacas, etc. Para añadirle la proteína podemos optar por los guisantes, que en realidad son una legumbre, y también por las setas, también ricas en proteína, y que le darán un sabor delicioso si lo salteamos todo junto en la sartén con ajos, perejil y un poco de pimentón ahumado.


Sopa de cebolla y huevo

Finalmente, una receta tradicional y muy terapéutica, para días fríos o esos momentos en que nos empezamos a sentir resfriados.
Freiremos una cebolla y cuando esté blandita le añadiremos caldo (casero o precocinado), ajo troceado, tomillo, cúrcuma, un poco de picante (ají, cayena, etc.) y, en el último momento, un huevo crudo. Revolveremos bien y en dos minutos la sopa estará lista. Podemos acompañarla con una rebanada de pan integral tostado.

Además queremo compartir estas sugerencias que te serán útiles...

- Ensalada caprese de tomate y mozzarella fresca, revuelto de trigueros y gambas. Acompañar con un trocito de pan, mejor integral.

- Crema de calabacín y salmón a la plancha con limón. Acompañar con un trocito de pan, mejor integral.

- Parrillada de verduras, merluza a la gallega. Sorbete de fruta de temporada.

- Ensalada templada de pimientos con ventresca. Manzana con yogur y miel. 

- Champiñones rehogados con jamón, tortilla francesa de queso desnatado y yogurt desnatado

- Ensalada verde con atún, un trozo de queso fresco con mermelada sin azúcar

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